lunes, 15 de septiembre de 2014

Nuestra mente femenina y los celos ¿como lidiar con ellos? ¿como hacer las paces con nuestra propia mente?

Leí un post en el Facebook de un amigo, que es coach y tenía una lista de recomendaciones para enfrentar los celos, pero me parecían recomendaciones tan técnicas y lejanas, que me hice mi propia lista, basada en mis experiencias, a ver si pueden ser útiles a Uds. queridos amigos:


- Aceptar que los celos son solo episodios y que no estamos "todo" el tiempo así.

- Calmar la mente meditando, haciendo ejercicios respiratorios, realizando aeróbicos, con aromaterapia, etc. etc (c/ser humano tiene su "relax combo personal"), pero lo importante es que encuentres una herramienta para calmar tu mente.
- Entender que los celos no van a desaparecer de inmediato, ni nos vamos a transformar de un día para otro, asimilar que es un proceso.
- Ejercitar la mente trayéndola al momento presente, ayudan muchísimo los ejercicios de respiración consciente o técnicas como One Moment Meditation .
- Auto-distanciarse, darse cuenta de lo que sucede en la propia mente "otra vez me enredé en los celos", dejar pasar y poner atención, traer el enfoque a lo que está pasando y a lo que se está haciendo en ese momento.
- Asumir una labor intelectual, manual, es decir, tener algo que hacer, las conjeturas vienen a la mente, cuando tenemos mucho tiempo sin hacer nada.
- Dejar de comparar la relación con los posts o artículos sobre relaciones ideales, c/relación es diferente de la otra y evitar hacer check list de las características que algún buen ser humano puso como "la pareja ideal", no hay parejas ideales.
- Hacerse responsable de su estado de ánimo. 
- Usar el sentido común, la mente (sobre todo nuestra mente femenina) suele hacer novelas mentales, atar cabos, vincular situaciones y muchas veces la realidad es más plana y aburrida de lo que nos imaginamos.
- Si es lo contrario, si hay razones tangibles para estar celos@: habla, exprésate, arregla lo que haya que arreglar junto a tu pareja, díselo sinceramente, pídele ayuda, si está en sus posibilidades, lo hará o sino es mejor que salgas de la relación.
- Si sales de la relación, date tiempo en ocuparte de tu persona: inicia una buena relación contigo mism@ para conseguir estar content@ por tus propios medios. 
- Dejar pasar el tiempo y asumir una posición más saludable sobre las relaciones.

Por otro lado, existen otros enfoques y de la mano de la ciencia podemos aprender a conocer un poco más de nuestro cerebro, me refiero al cerebro femenino y para ello sugiero leer, The Female Brain de la neuropsiquiatra Louann Brizendine, o también "Anatomía del Amor" de la antropòloga bióloga Helen Fisher.

Que tengan una semana productiva!  

3 comentarios:

  1. Buenas recomendaciones ya me bajé los libros recomendados para leerlos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas recomendaciones ya me bajé los libros recomendados para leerlos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Jorgito.
      3 años de convivencia a la fecha son la mejor y más intensiva jornada del "arte de vivir".
      Abrazo grande, amigo.

      Eliminar