martes, 15 de abril de 2014

ONE MOMENT MEDITATION

Conversé con Martin Boroson, promotor de una técnica de meditación que se llama One Moment Meditation, como su nombre lo dice, se puede meditar en un momento. Martin es autor de RESPIRA, libro que se puede encontrar en Amazon y a partir de esta conversación, me quedaron claros o más claros ciertos puntos, que rondan siempre al tópico de la meditación:
  1. Antes que pensar en felicidad, es preferible auto-observarse y estar con lo que es, con lo que hay, con el tan mentado "momento presente", que es lo que es, sin vueltas que darle. 
  2. Somos tantos en el mundo, y tan diversos al mismo tiempo, que no hay un "modelo de felicidad" que pueda aplicarse como una plantilla genérica para todo el mundo. Cada uno tiene que encontrar su camino y este será también lo que tenga que ser. 
  3. Mientras algo sea simple y fácil de aplicar, serás más libre, pues irás más liviano. Aplica como anillo al dedo a la meditación, mientras más sencilla, más liviana y más libre te sentirás.
  4. Practicar el desapego es inclusive desapegarnos del mismo concepto del "desapego".
Creo que con Martin Boroson sucede lo mismo que con muchos expertos, quienes últimamente toman la iniciativa en compartir y toman lo mejor de los conocimientos ancestrales para aplicarlos sin intermediarios, quizá sin saberlo, basándose en lo que dijo el Dalai Lama en un artículo publicado el 2005 en el Times: "El objetivo no es probar si el Budismo es correcto o equivocado - o traer a las personas hacia el Budismo - sino sacar estos métodos fuera de su contexto tradicional, estudiar sus beneficios potenciales y compartir los hallazgos con todo aquel a quien le pueda resultar beneficioso."

Les dejo esta breve entrevista a Martin Boroson donde puede apreciarse esta intención: compartir y aplicar en forma simple, además de ahondar en temas profundos sin necesidad de hacerlo distante y complejo, sino por el contrario muy cercano y en lenguaje sencillo.
Un pendiente para mi persona es que la entrevista está en inglés. Por favor, ténganme paciencia para los subtítulos, prefiero ponerlo a disposición de Uds. ahora mismo, para que lo escuchen y sé que lo entenderán perfectamente.  

1 comentario:

  1. Muchas veces nuestra mente dificulta la simpleza de observarse a si mismo, y con si mismo el todo.

    ResponderEliminar