jueves, 15 de diciembre de 2011

¿CÓMO RECUPERAR LA SONRISA DESPUÉS DE UN ROMPIMIENTO AMOROSO?

Las relaciones amorosas, las relaciones de pareja son un misterio. ¿Por qué se juntan los hombres y las mujeres? Las diferencias entre nosotros son tan obvias y sin embargo, de nuestra unión depende la perpetuación de la especie. Preguntar a una pareja que ha sobrevivido a los embates del tiempo, cuál es la receta de su éxito, es como preguntarle al azúcar el secreto de su dulzura.  Las relaciones de pareja son importantes, es cierto, por eso cuando se rompe una relación amorosa, es justo y lógico que nos sintamos tristes, que nos sintamos devastados, como que el piso se abre a nuestros pies, OJO, no es malo sentirse así. Seamos sinceros, claro que nos sentimos mal, en una sociedad que se empeña en el disfrute o en aparentar que estamos haciendo de nuestra vida, un ejemplo, un éxito total, decir que estamos pasando por un rompimiento nos va a acarrear un estigma por eso preferimos no hablar de eso, deseamos ocultarlo, queremos aparentar que estamos frescos y que no nos afecta, hasta decimos “seguimos siendo amigos”, de dientes para afuera pero dentro de nosotros algo pasa.
OK, queremos llorar, nos preguntamos en qué fallamos, por qué no vimos las señales, por qué no le hicimos caso a nuestros amigos, nuestra familia y un largo etcétera. Pero si por primera vez, hacemos algo distinto a lo que siempre hacemos,  si en lugar de hundirnos, damos vuelta a este evento y lo aprovechamos, puede ser de gran ayuda. Esta es una gran oportunidad de auto-conocimiento y aceptación, puede parecer que es el momento menos indicado para abrir los ojos porque estamos muy sensibles, pero si tomas responsabilidad puedes hacer de este tu momento de crecimiento. Solemos tener una tendencia, tomamos responsabilidad cuando algo tiene éxito y cuando algo fracasa, solemos responsabilizar al otro. Cuando dos personas se juntan, son pareja, ambas son responsables por sus acciones y por sus omisiones. 
Darte tiempo: El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional: procurar no encerrarse, si vas a compartir tu tristeza con alguien pues que sea tu amigo, familiar, alguien de tu confianza. A veces nos encerramos, queremos llorar solos o solas y autoflagelarnos,  con las canciones vienen los recuerdos, encontramos todos los defectos del o de la ex y al mismo tiempo, la mente se llena de pensamientos encontrados y nos autoculpamos.
Quisiéramos huir pero la verdad es que debemos enfrentar la situación. Quién más puede ayudarte en este momento que tú mismo, tú misma.
Date tiempo y toma conciencia que algo inmediato que podemos hacer, es fijarnos en lo que sí está en nuestras manos para recuperar nuestro ánimo, nuestra sonrisa.
Recuperar la energía: Cuidarse y alimentarse correctamente: sin cafeína, sin energizantes, sin golosinas, preferir vegetales frescos o sancochados, frutas frescas, avena, quinua, no atiborrarse de comida, sacar la carne del menú diario. Qué pasa en la vida real, sobre todo en nuestro lindo y hermoso Perú, buscamos algo sabroso, dulce, alcohol, cigarros, hasta drogas, queremos olvidar, evadir pero debemos cuidar al extremo lo que entra a nuestro organismo porque nuestros pensamientos y emociones están relacionados directamente con lo que ingerimos.
Cuando te sientes con más energía (prana), puedes ver las cosas con más claridad.
Revisar todos los Roles: Cumplimos varios roles en la vida: somos madres. padres, hijos, hijas, trabajadores, empresarios, personas, estudiantes, pareja. Entonces mirar estos roles y ver qué tanta atención depositamos en nuestra relación, nos hace notar que hemos descuidado otros roles. Recuperar la atención en los otros roles te ayuda a equilibrarte, retomar tus otros roles te abre los ojos, ¿qué estás haciendo realmente de tus días? OK pusiste mucho punche en la relación, pierde cuidado, siempre estás a tiempo, revisa tus prioridades, a veces necesitamos llegar al fondo para tomar impulso, mas no te quedes quieto, quieta, toma acción y echa a andar tu energía a tu favor.
Revisión y Feedback: En cada rol haremos una revisión, en donde estamos, a dónde queremos llegar y qué debemos hacer para ello. Sin metas inalcanzables, sino con metas sencillas de lograr, si en el rol de hija lo tienes descuidado y no has visitado a tu familia, llevar a tus padres a caminar, cocinar para tu papá, atender a tu mamá, hasta leer el diario en la mesa, a veces lo que tú crees que es irrelevante para tus seres queridos es muy significativo, el solo hecho de escuchar con atención, conversar, compartir y hacer de este compartir, una retroalimentación nos ayuda a saber Cómo estamos en cada rol y cuánto amor puede fluir de nuestras relaciones familiares, de amistad, observar esto nos ayuda a ver que no dependemos de una sola relación para sentir amor, el amor está en nosotros, está en los que nos rodean, cuando una relación de pareja nos absorbe es porque nosotros lo permitimos. Tomar distancia te ayudará a ver las fuentes de amor que tienes y darte cuenta que tu principal fuente de amor está dentro de ti. Diste mucho amor porque tú eres amor, es hora de ir a la fuente.
Auto-conocimiento: Reconocer todas nuestras cualidades como Fortalezas y Debilidades.  Aceptar Todo lo que somos es complejo. Muchas veces nos convertimos en nuestros jueces más severos. Empezando por nuestro cuerpo, la parte más tangible de nuestra existencia, “Estoy muy gorda, me siento mal, claro qué atención me va a brindar mi pareja si estoy así. Estoy hecha una bola, no sé qué pasa engordo hasta con el aire”. Sri Sri Ravi Shankar, mi maestro espiritual dice lo siguiente: "Cuando vamos a una galería de arte y nos admiramos de una obra, ¿a dónde van los elogios de las obras que admiramos? Van al autor de la obra, por supuesto. Es lo mismo que hacemos con la obra suprema que es nuestro cuerpo, sin querer desmerecemos la obra de nuestro creador, Dios, el Universo, la Energía o como quieras llamarlo. Aceptemos lo que somos con cariño, paso a paso.
Disciplina:  Realiza tus prácticas espirituales o físicas : hacerlas sin falta, no importa que llueve o truene, si debes rezar, meditar, si tienes una rutina de ejercicios: caminar, correr, tai chi, yoga, cycling, etc. Hazlas. Tus prácticas espirituales llevarán calma a tu mente y algo de actividad te oxigena y te renueva.
Cuando haya pasado tu tiempo (cada uno tiene un plazo distinto de procesar estos temas), toma conciencia de algo que comenta Sri Sri Ravi Shankar:
“Si no sabes remar un bote, cambiar e ir de bote en bote, no solucionará nada. Es lo mismo con las relaciones, si no sabes relacionarte, cambiar de relación, iniciar una relación tras otra no solucionará nada, en primer lugar, qué relación tienes contigo mismo, conoces lo suficiente de ti, te aceptas, te estás juzgando mucho? Antes de encontrar a tu alma gemela, encuentra tu propia alma. Dentro de ti está la fuente de amor, paz y alegría que tanto estás buscando ”.
Fuente: Libro Sabiduría para un Nuevo Milenio.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por tu blog y por este excelente artículo, querida Pilar!! Son reflexiones sabias, verdaderas, útiles y expresadas de una forma amena y hermosa. JAI GURUDEV!!

    ResponderEliminar